Inicio de sesión

Economía

SISTEMA ECONÓMICO

a. Producción Agrícola

En el municipio de El Cerrito se encuentran dos subregiones definidas geográficamente, las cuales determinan la vocación agrícola por zonas.

En primer lugar, se encuentra la zona geográfica del Cauca, zona plana de alta fertilidad del suelo, la cual ha concentrado cultivos comerciales im​​portantes por su vinculación con la agroindustria y cuyo desarrollo se ha sustentado en un proceso de tecnificación de la producción.

En segundo lugar se encuentra la zona montañosa, donde se localizan principalmente la producción cafetera, la producción lechera y cultivos de pan coger, estos últimos desplazados de la zona plana por el incremento del área cultivada en cultivos comerciales (principalmente caña de azúcar y en menor medida sorgo y soya), situación ocasionada por una alta concentración de la tierra a través de la estructura de latifundio (principalmente cañeros). 

Esta situación ha generado que un alto porcentaje del área cultivada en la zona plana del municipio se dedique a caña, a la vez que ha provocado el desplazamiento de la producción agrícola de pancoger a la zona montañosa (yuca, tomate, fríjol, cebolla, entre otros), lo cual ha generado además limitantes y obstáculos a la comercialización de los productos y la aparición de intermediarios, debido a las dificultades de transporte y las largas distancias.

A pesar de que en los últimos años la evolución del mercado externo del azúcar no ha sido favorable como consecuencia de las caídas en el precio internacional del producto y que, en consecuencia el número de hectáreas sembradas en caña ha presentado disminuciones, este cultivo continúa siendo el más representativo dentro de la estructura agrícola municipal. De continuar esta tendencia en lo que respecta al mercado internacional del azúcar, los cultivadores posiblemente se verán obligados a considerar otras alternativas de producción, como la diversificación de cultivos o la ganadería.

De esta manera, y en lo que respecta a los cultivos comerciales de la zona plana, la caña de azúcar se perfila como el más importante, con una extensión aproximada de 13.562,6 hectáreas, representando el 8% del área sembrada en caña en el Valle del Cauca, el 90.54% del área sembrada total del municipio y el 36% de la superficie municipal.

La zona montañosa del municipio de El Cerrito es importante en lo que respecta a la producción agrícola de pan coger, destacándose la producción de cebolla larga (la cual se localiza principalmente en los corregimientos de Tenerife, El Moral y Andes). Esta zona presenta además una importante vocación frutícola, con presencia de cultivos de cítricos, mora, fresa, tomate de árbol, entre otros, cuya producción puede orientarse al aprovechamiento industrial (pulpas, jugos, conservas) dependiendo de las posibilidades del mercado y la capacidad productiva de la zona. En este sentido se perfilan como una alternativa interesante para la sustitución de cultivos.

b. Producción industrial

La producción industrial del municipio se concentra fundamentalmente en la zona plana, en los corregimientos aledaños a los cultivos de caña (producción azucarera) y en la cabecera municipal, donde se destacan las curtiembres.

La importancia de estas dos actividades industriales radica principalmente en su aporte a la generación de empleo en el municipio. La producción de los ingenios demanda un buen número de mano de obra a destajo, requerida para el corte de caña, sin embargo la tecnificación de los procesos puede provocar en el mediano plazo un decrecimiento de la demanda de fuerza de trabajo, generando desempleo. Esta situación es contraria a lo que sucede con las curtiembres, las cuales presentan una tendencia al incremento del personal ocupado.

La actividad comercial en El Cerrito ha sido jalonada en buena medida por la producción cañera, y su desarrollo se traduce en la existencia de 750 establecimientos comerciales, que ocupan aproximadamente a 1.200 trabajadores. En lo que tiene que ver con el sector de servicios, se cuenta con 385 establecimientos que ocupan a 2.190 personas.

c. Empleo y nivel de ingresos en la zona urbana

Resultados de un estudio realizado por la Oficina de Planeación Municipal de El Cerrito en torno al tema de empleo e ingresos en el área urbana, indican que los niveles de ingreso de la población económicamente activa son bajos, ya que el 80% de la población urbana obtiene ingresos menores o iguales a un salario mínimo, el 11% devenga más de un salario mínimo.

De 4.717 personas encuestadas, ubicadas en la categoría económicamente activas, se obtuvo que el 55% eran empleados u obreros particulares, un 34% trabajador independiente o por cuenta propia y el 5% empleados oficiales.

d. Producción pecuaria

El 29.75% del área municipal de El Cerrito, correspondiente a 13.000 hectáreas, se dedica a la producción pecuaria. Un 50% del área se ubica en el cañón del río Amaime, en el corregimiento de Los Andes, mientras que el 50% restante se localiza en la parte plana y es de tipo de tecnificado, en esta zona cerca de 20 fincas concentran aproximadamente el 70% de toda la actividad y el 30% corresponde a pequeños propietarios de fincas. El 90% del total de la explotación es de tipo extensivo y el 10% corresponde al tipo intensivo.

e. Piscicultura

Existen 42 estanques, que suman en área 230.000 Mt2 y las especies predominantes son Tilapia roja, Carpa Espejo, Cachama.

f. Porcicultura y avicultura

La producción se encuentra dispersa en todo el municipio, aunque para el caso de la avicultura el 90% de la actividad se encuentra localizada en la parte plana.

g. Actividad Turística

La actividad turística de El Cerrito se sustenta principalmente en la afluencia de visitantes a sitios de interés como las Haciendas Piedechinche y El Paraíso, lo cual ha determinado el establecimiento de actividades complementarias como ventas de alimentos, hoteles, paradores y entre otras, a lo largo de las vías que conducen a estos destinos. Durante los últimos años, actividades relacionadas con deportes aéreos como el parapente han tomado bastante acogida, más aun considerando que en el municipio se celebra cada año el Festival del aire.

Por otro lado, en el área rural se ha dado el establecimiento de parcelaciones turísticas, especialmente en el corregimiento de Santa Helena.


Caracterización económica de acuerdo a corregimientos y áreas especiales 


a. Tenerife

Su estructura productiva se fundamenta en el cultivo de cebolla junca, contando con una menor participación de la lechería, cultivos de papa, remolacha, fríjol y otras hortalizas. Este corregimiento se considera como la reserva agrícola de la región pero, dada la existencia de mayores facilidades de comunicación con Palmira, la comercialización de los productos se realiza fundamentalmente en este municipio. El sistema social de producción predominante es la aparcería.

b. El Moral

La producción económica se concentra en la agricultura, especialmente en los cultivos de frutales y cebolla larga. Se presenta también ganadería en pequeña escala. El sistema social de producción predominante es la aparcería.

c. Carrizal

No cuenta con una vocación agrícola definida, su actividad económica gira en torno al monocultivo y a la ganadería.

d. Aují

Su actividad económica principal es la ganadería a la cual se dedican aproximadamente 40 hectáreas. El cultivo predominante es la cebolla bulbo (32 hectáreas sembradas). El sistema social de producción predominante es la aparcería.

e. Andes

La actividad económica principal gira en torno a la ganadería, aproximadamente 2.000 hectáreas se dedican a esta actividad. El sistema de producción gira en torno a la aparcería.

f. Santa Luisa

Actividad económica en torno a la ganadería la cual utiliza 400 hectáreas. En los cultivos predomina el sistema de aparcería.

g. El Pomo

La actividad económica gira en torno a la ganadería y algunos cultivos de pan coger.

h. San Antonio

Actividad económica centrada en la producción de caña, con algunos cultivos de soya y plátano.

i. Santa Helena

En la zona plana la actividad económica se desarrolla en torno a la caña de azúcar, mientras que en la zona intermedia de montaña se cultiva uva y otros cultivos en menor proporción, como maracuyá, habichuelas, tomate, pepino, soya, millo y frutas. También existe una pequeña proporción de área dedicada a la explotación ganadera, zonas que muy probablemente experimentaron una transición de la agricultura cafetera a ganadería extensiva. Esta zona presenta además una importante vocación turística.

j. El Placer

Su actividad económica gira en torno de la caña de azúcar, ocupando cerca de 4.013 hectáreas de su territorio. También se presenta una actividad comercial que gira en torno a las cantinas y restaurantes a lo largo de la carretera central. Debido a la construcción de la doble calzada Palmira-Buga, está última actividad se verá afectada y sufrirá posiblemente una gran transformación, debido a la disminución del tráfico vehicular que circula actualmente.

k. El Castillo

Su actividad económica principal gira en torno al café, se presentan en menor proporción cultivos de plátano, mora, tomate de árbol, hortalizas y uva (cultivo desplazado para el uso de la tierra en ganadería). En este corregimiento existen áreas de bosque natural que se encuentran fuertemente presionados por la expansión de la frontera agrícola (establecimiento de haciendas dedicadas a la ganadería extensiva de doble propósito). También se localiza una pequeña área dedicada a la siembra y explotación del bosque con fines comerciales, vinculada al mercado de celulosa y sus derivados y se caracteriza por la baja diversificación de la tierra y bajo impacto en la generación de empleo. En este corregimiento, el sistema social de producción gira en torno al jornal o al salario.

l. Parque Nacional Natural Las Hermosas

Esta zona es de vital importancia biológica, pues contiene en ella tres ecosistemas, el bosque de niebla, el subpáramo y el páramo. Es un área estratégica para la conservación y protección del suelo y las aguas, ya que presenta una gran variedad de lagunas de origen glacial, siendo la más importante para el municipio la laguna La Negra, donde nace el río Amaime, abastecedor de agua de El Cerrito y Palmira y varios ríos del Tolima como el San José, Aramichú, Ambeima y Amayá 

Se presenta ocupación dentro y en el límite del parque. Lo anterior, junto con el desarrollo de la actividad ganadera y la presencia de colonos –no cuantificada pero si detectada- genera importantes impactos ambientales en la zona.

m. Páramo de Las Domínguez

El 60% del área total de El Páramo de las Domínguez se ubica en el municipio de El Cerrito. Al igual que el parque de Las Hermosas, presenta tres ecosistemas, el bosque de niebla, el subpáramo y el páramo.

Esta zona es de suma importancia para la generación hídrica de la región, pues en ella se originan innumerables fuentes de agua que conforman el cauce del río Coronado, principal afluente del río Amaime.

La población que habita esta zona se dedica principalmente al cultivo de cebolla junca y otro tipo de hortalizas como cebolla de bulbo, repollo, cilantro, además de papa. También se desarrolla ganadería extensiva para la producción de leche (producción en condiciones naturales a través de pastoreo en potreros amplios, que no ha experimentado mejoramiento genético ni de praderas) y en menor proporción la ganadería intensiva de doble propósito (producción de carne y lechería). 

La proximidad a centros urbanos favorece la comercialización de leche, la cual es realizada a través de una cooperativa. Una síntesis de la caracterización agrícola y de los sistemas de producción predominantes en el municipio de El Cerrito. Valle del Cauca

NÚMERO DE VISITAS:
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
20/07/2018 0:00:21
Top