Inicio de sesión
    CIRCULAR 438 - 2018
    248-1-11-438
    9 de agosto de 2018

    DE: ALCALDE MUNICIPAL 
    CIRCULAR No. 438 

    PARA: CABALLISTAS, GREMIO EQUINO Y COMUNIDAD EN GENERAL

    ASUNTO: SITUACION INFLUENZA EQUINA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA
     
    La administración Municipal informa que a través de CIRCULAR EXTERNA del 2 de agosto2018, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA dio a conocer focos de influenza equina varios departamentos del país incluido el departamento del Valle del Cauca, específicamentelos municipios de Candelaria, Jamundí, Cali, Palmira, Yumbo, Vijes, Guacarí, Tuluá, San PedAndalucía, Cartago, Ansermanuevo, El Cerrito y posiblemente se incluyan algunos municipque actualmente se encuentran en atención y verificación. 

    La influenza equina es una enfermedad viral que afecta sólo a los équidos (caballos. asnomulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa y genera grandpérdidas económicas para los productores. Una de las principales fuentes de difusión de eenfermedad es la movilización de animales enfermos o en periodos de incubación deenfermedad. 

    Por la situación sanitaria presentada el ICA, realizo un bloqueo preventivo de algunMunicipios de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, esta medida impide que equinos no puedan realizar ningún tipo de movilización de ingreso o salida de los municipmencionados anteriormente, también vale la pena mencionar que estamos a espera de nuevInstrucciones y esta situación podría cambiar de un momento a otro. 
    Por esta razón, el ICA seccional Valle del Cauca recomienda de forma adicional: 

    • Abstenerse de movilizar equinos a eventos de concentración tales como cabalgatfestivales y ferias de exposición, torneos de Polo y Equitación. 
    • Evitar el ingreso de cualquier équido (equino, asnal y mular) con signos respiratorios a predios sanos, y en lo posible establecer medidas de Bioseguridad. 
    • Si   encuentra algún equino con cuadro respiratorio que los debilita por semanas, con signclínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal serosa y posteriormente mucopurulenta, cpérdida de apetito, debilidad y dolores musculares informe inmediatamente al ICA de su zo
    • Realizar desinfección de los vehículos e implementos que se utilicen en la movilizaciónanimales. 

    La administración Municipal se dirige a los destinatarios de la presente circular para que acalas recomendaciones impartidas por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA hasta tantoreduzca la alerta sanitaria en la región, a fin de evitar la diseminación de la enfermedad.  

     


    SEVERO REYES MILLÁN
    Alcalde Municipal 
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    10/12/2018 8:52:24
    Top