Alcaldía de El Cerrito / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Comunicado a la Opinión Pública
    Comunicado a la Opinión Pública

COMUNICADO A LA COMUNIDAD EN GENERAL Y ESPECIALMENTE A LOS CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO.

Dado que se ha generado incertidumbre en la comunidad Cerriteña se hace necesario dar precisiones sobre el Acuerdo No. 012 de noviembre 13 de 2019.

La figura de anticipos en los Impuestos de Industria y Comercio esta reglada en la Ley desde el año 1987, por lo anterior es necesario precisar que no es una figura inventada por la actual Administración Municipal.

Que la figura de anticipos en el Impuesto de Industria y Comercio es utilizada en otros Municipios del Territorio Nacional.

Que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional DIAN tiene esta figura de recaudo para el impuesto de Renta.

Es por ello que la Administración Municipal presento este proyecto de Acuerdo al Honorable Concejo Municipal que solo busca beneficiar a los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que en forma voluntaria consideren cancelar su impuesto anticipado, los cuales tendrán la oportunidad de obtener un beneficio de un descuento por pronto pago del 12%, cabe aclarar que dicho pago es voluntario y no una obligación.

Lo que permitirá a los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio generar un ahorro que lo podrán trasladar a generar mayores oportunidades de empleabilidad, de generar una mayor renta e incluso hasta la posible disminución del valor de venta de sus productos.

Que la próxima vigencia no se verá afectada en su recaudo porque en el mes de agosto del 2020 los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio podrán acudir a esta figura y pagaran el anticipo correspondiente a los impuestos que pagarían en la vigencia 2021 y así sucesivamente; el presente Acuerdo no solo se aplicara en la actual vigencia sino en las futuras hasta que la próxima Administración o las próximas administraciones decidan modificarlo.

(Original Firmado)

SEVERO REYES MILLAN