Misión
Esta Secretaría está encargada de garantizar el orden, el cumplimiento de la ley y seguridad para la población en el tránsito de vehículos y servicios de transporte, garantizando un sistema integrado de movilidad, mediante la ejecución de las obras de infraestructura en los diferentes sectores, en especial las relativas a las vías urbanas, los servicios públicos domiciliarios de competencia del Municipio y rurales de competencia del municipio.
Funciones
1. Evaluar permanentemente los servicios de registro y control al tránsito y transporte terrestre automotor en el Municipio; diseñar los programas y proyectos que garanticen la adecuada organización, planificación y prestación de los mismos en forma segura y oportuna para toda la comunidad.
2. Diseñar y ejecutar programas de segundad vial, tendientes a disminuir la accidentalidad a nivel local, a generar una cultura preventiva y de respeto hacia los principios que enmarcan la Seguridad Vial en coordinación con las Secretarías de Salud y Acción Social y de Educación y Cultura.
3. Coordinar con la Policía Nacional y las autoridades competentes la prestación del servicio de vigilancia y de control de tránsito, atención de eventos y contingencias en materia de transporte y tránsito terrestre automotor en la jurisdicción municipal.
4. Adelantar campañas pedagógicas de prevención y respeto a las normas de tránsito en coordinación con la Secretaria de Educación y la Secretaria de convivencia y participación comunitaria.
5. Adelantar operativos y estrategias para prevenir accidentes por irrespeto a las normas de tránsito, conducción de vehículos bajo efectos de licor y/o sustancias psicoactivas, aplicando estrictamente las sanciones establecidas contra los infractores.
6. Efectuar estudios de las rutas y servicios de transporte para mejorar el servicio, regularlo o reglamentarlo para que se brinde la cobertura esperada por la comunidad.
7. Coordinar con las empresas prestadoras de servicio de transporte, las rutas, horarios y tarifas apropiadas, según las competencias municipales.
8. Garantizar la ágil, correcta prestación de los servicios a cargo de la Secretaría en materia de expedición de licencias de conducción, registro y control de vehículos automotores, custodia y seguridad de los respectivos archivos y trámites asociados a éstos, en los términos fijados en los artículos 19 a 23 de la Ley 769 de 2002, modificada por el Decreto Ley 0019 de 2012, y demás normas que regulen la materia.
9. Coordinar con la Secretaría de Hacienda, los procedimientos para la liquidación y recaudo, de impuestos, gravámenes, tasas, multas y contribuciones a favor del Municipio originados en el cumplimiento de la misión de la Secretaría.
10. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte, resolver e imponer las sanciones y multas por infracciones a las normas, en especial las fijadas en los artículos 204 a 206 del Decreto Ley 0019 de 2012.
11. Atender las instancias y reclamaciones por contravenciones de Tránsito, en los términos del Código Nacional de Tránsito.
12. Efectuar el proceso de liquidación de los derechos por trámites de habilitación registro y control de empresas municipales de transporte urbano, suburbano, de pasajeros y mixto.
13. Llevar el registro y control del transporte urbano y suburbano, de pasajeros y mixto otorgando las autorizaciones y tarjetas de operación que corresponda, coordinando, lo necesario, con la Secretaría de Desarrollo Territorial, Económico y Ambiental, en cuanto a las autorizaciones, liquidaciones y conceptos relativos al ordenamiento y programas de señalización y seguridad viales.
14. Las demás que le asigne el Alcalde relacionadas con la naturaleza del cargo
Datos de contacto
Dirección: Calle 6 # 10-53
Correo electrónico: transito@elcerrito-valle.gov.co
Teléfono: (+57) 2 2571922 – 2571765
Horario atención al público: lunes a jueves de 08:00 a.m. a 12:00 m. y los viernes de 08:00 a.m. a 12:00 m. y de 02:00 p.m. a 05:00 p.m.