Alcaldía de El Cerrito / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / 69% DE PROBABILIDAD DEL ARRANQUE DE LA NIÑA

ESTAMOS A UN 69% DE PROBABILIDAD

DEL ARRANQUE DE LA NIÑA

69% DE PROBABILIDAD DEL ARRANQUE DE LA NIÑA

Hacia la segunda mitad de septiembre se presentará un incremento de las lluvias en la región Andina del Valle del Cauca, dado el inicio de la segunda temporada de lluvias. Esta situación se verá influenciada por la tendencia hacia un fenómeno de La Niña débil que ya está arrancando y que podrá persistir hasta enero de 2022, con un 69-70% de probabilidad de ocurrencia.

Según el área de Recursos Hídricos de la CVC, durante los últimos 7 meses se han presentado precipitaciones por encima de la media histórica en la región, situación probablemente atribuida a la presencia de La Niña a comienzos de año y la persistencia de temperaturas bajas en los sectores de medición del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, "no obstante, hay que tener en cuenta que hay otros macro-factores, cuyos índices modulan el clima mundial y regional", dice el informe.

La alta probabilidad de La Niña durante el fin del año debe generar un estado de alerta en las alcaldías vallecaucanas, la Gobernación y los ciudadanos, pues las lluvias podrían estar entre un 60% y 80% por encima de los promedios históricos, deviniendo en crecientes súbitas de las fuentes hídricas, inundaciones y deslizamientos de tierra. Las zonas de ladera podrían ser unas de las más afectadas. El llamado de la CVC es a aplicar la gestión del riesgo de desastres como una tarea y responsabilidad común.