Adicionalmente,
remitimos el paso a paso de las rutas de protección individual y
colectiva que implementas por la Unidad Nacional de Protección:
PASOS PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL:
- Formulario de vinculación al programa de protección, que puede ser descargado de la página http://www.unp.gov.co/formularios-de-proteccion.
-
Documento con el cual acredite su pertenencia a alguna de las poblaciones objeto de protección en virtud del riesgo.
-
Fotocopia de la cédula.
-
En caso de que sea posible, copia de la respectiva denuncia por los hechos de amenaza.
PASOS PARA REALIZAR LA SOLICITUD DE PROTECCIÓN COLECTIVA:
- Diligenciar el formulario de inscripción al Programa de Prevención y Protección Colectiva con la información
del grupo o comunidad, que puede ser descargado de la página http://www.unp.gov.co/formularios-de-proteccion.
-
Entregar el formulario en
el punto de atención de la UNP más cercano o en cualquier entidad del
Estado (Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de
la Nación, Alcaldías Municipales, entre
otras).
-
Fotocopia de la cédula del solicitante o del representante legal.
-
Fotocopia del reconocimiento jurídico del colectivo (RUT, acta de constitución, certificación Cámara de Comercio, entre otros).
-
Certificación de la
denuncia ante cualquier entidad estatal, en caso de haber información
relacionada con los hechos que victimizan al colectivo.
-
Una vez verificada la
pertenencia de su grupo o comunidad a la población objeto del Programa
de Prevención y Protección Colectiva el cumplimiento de los requisitos,
la UNP se pondrá en contacto con su colectivo
o comunidad para iniciar la Evaluación de riesgo.
La
mencionada documentación puede ser allegada a nuestras oficinas
ubicadas en la Carrera 63 # 14-97, primer piso, Puente Aranda en la
ciudad de Bogotá, o al correo
electrónico correspondencia@unp.gov.co,
con el fin de que estos sean analizados.
De requerirse orientación, ampliar información o situaciones
excepcionales estaremos dispuestos a atenderlas de manera personal desde
el Grupo de Atención al Ciudadano, comunicándose al conmutador 4269800
en Bogotá, en el cual serán contactados con un asesor,
o si se tratará de una EMERGENCIA a las líneas: Celular 310 20150197,
Avantel 350 4269800 – 5*1, o al Teléfono 4269800 opción 1.
Es
importante recordar que la información suministrada y los documentos
enviados tienen el carácter de reservado, de acuerdo con lo dispuesto en
el Artículo 15
de la Constitución Política; Artículo 27 de la Ley 594 de 2000; Numeral
2 del Artículo 24 de la ley 1437 de 2011 en concordancia con el
artículo 1° del Decreto 4065 de 2011 por el cual se dispone el carácter
de organismo nacional de seguridad de la Unidad
Nacional de Protección; además de la Ley 418 de 1997 artículos 72, 81,
82 y 83. Lo que implica que la obligación de reserva de la información
relativa a solicitantes y protegidos del Programa de Protección, es
aplicable tanto a los funcionarios que la conozcan
como a los beneficiarios de las medidas, por lo cual, estos documentos e
información no deben formar parte de archivos que sean de acceso
público.
Agradecemos la atención brindada.
Cordialmente,
Equipo Alertas Tempranas
Dirección General
Unidad Nacional de Protección
alertas.tempranas@unp.gov.co
Teléfono: 4269800 EXT. 9732